Empleo y personas
con discapacidad

Evaluación de habilidades y capacidades

Si usted esta buscando buscado un empleo y es una persona en situación de discapacidad.  Lo puede hacer mediante el Portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Nosotros creemos que las habilidades y capacidades que tiene cada persona en particular son la base para una búsqueda efectiva de empleo.

Los empleadores privados no sólo quieren saber qué puestos de trabajo ha tenido la persona que evalúan, sobre todo se requiere saber qué puede usted hacer en estricta relación con las tareas/funciones del puesto laboral que se ofrece, con esto se busca encontrar trabajadores/as que puedan aportar valor y productividad a determinada empresa.
Por ello, el Ministerio de Trabajo cuenta con una metodología que valora su perfil de habilidades/capacidades, para ayudarle a generar mayores oportunidades de empleo.

  • ¿Qué es el perfil de habilidades?
    Es una herramienta que busca conocer sus habilidades y capacidades para la realización de actividades y tareas concretas en el ámbito laboral. Se trata de conocer sus habilidades y capacidades más allá de sus logros académicos alcanzados y su experiencia laboral formal.

 

  • ¿Qué habilidades se valoran?
    Se evalúan las siguientes habilidades y capacidades: Destreza manual, desplazamiento, acceso al transporte, posición, fuerza, tolerancia, autonomía personal, relaciones interpersonales, orientación en el entorno, gestión del dinero, aprendizaje, visión, audición, comprensión verbal y expresión oral. Estas mismas habilidades se utilizan cuando el empleador comunica las exigencias del puesto laboral y permiten realizar el ajuste persona-puesto. Esta evaluación está basada en el instrumento internacional de Funcionamiento de la discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud y en el método de Valoración, Orientación e inserción laboral de personas con discapacidad (VOIL) de la Comunidad de Madrid.

 

  • ¿Quién evalúa su perfil de habilidades?
    Un consultor de empleo de un Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo que se más cercano a su localidad, valorará su perfil de habilidades y capacidades.

Para conocer más sobre el perfil de Habilidades acceder al video Perfil de habilidades



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS