Empleo y personas
con discapacidad

Conceptos de ajustes razonables

 

Dos conceptos clave para aplicar los ajustes razonables son los siguientes:

  • Apoyo: se refiere a las herramientas que contribuyen al desempeño individual de la persona con discapacidad teniendo en consideración sus necesidades específicas para poder desenvolverse con la mayor normalidad en su puesto laboral y en la sociedad.
  • Accesibilidad: se refiere a la “eliminación de barreras”, por ello la accesibilidad universal y el diseño de herramientas al alcance de todos es sinónimo de igualdad de oportunidades de acuerdo a lo establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde una dimensión más amplia la accesibilidad supone la realización de acciones preventivas y está estrechamente relacionada con un entorno saludable para las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente aclarar ahora, la relación que existe entre accesibilidad universal y ajustes razonables.

La accesibilidad y los ajustes razonables no son lo mismo: suelen confundirse, porque en ambos casos se realizan modificaciones y adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos para su participación plena en la vida.

La diferencia radica en que:

  • La accesibilidad se refiere a modificaciones y adaptaciones para todos, por ello se habla de accesibilidad universal.
  • Los ajustes razonables son modificaciones y adaptaciones para cada caso en particular, teniendo en consideración que cada persona con discapacidad tiene necesidades específicas.

Si bien son distintos, el derecho al empleo no puede ser restringido por la falta de accesibilidad, ni por la ausencia de ajustes razonables:  AMBOS SE COMPLEMENTAN.

Para ampliar esta información le invitamos a acceder al video sobre accesibilidad universal y la relación con los ajustes razonables.

Ahora bien, si todos los entornos de la sociedad -productos y servicios- fueran elaborados desde un enfoque de diseño universal y considerando las necesidades de TODAS LAS PERSONAS para su uso y disfrute, desde su diseño se considerarían la existencia de potenciales barreras y obstáculos que pudiera enfrentar una persona con discapacidad y las medidas para su eliminación. Por lo tanto, las adaptaciones o modificaciones serían mínimas.

A continuación, veremos algunos ejemplos de medidas que no se consideran como ajustes razonables:

  • La implementación de medidas generales solicitadas o implementadas sin considerar necesidades específicas de cada persona, por ejemplo, solicitar un horario reducido u obviar las pruebas de ingreso en el proceso de selección a un puesto de trabajo. No es posible anticiparse sin conocer la información laboral del caso en concreto.  
  • La implementación de cualquier medida relacionada con problemas de accesibilidad en el entorno laboral como: falta de ascensores, rampas, sitios web poco accesibles, cuando esto no se orienta a una necesidad específica ya que “no hay una talla única para todos”.
  • Solicitar al empleador la eliminación de una función esencial o fundamental del puesto para que la persona con discapacidad ingrese a un trabajo o que elimine o reduzca algún estándar de producción de ese puesto.
  • Solicitar a su empleador la entrega de artículos, herramientas, equipos de uso personal de la persona con discapacidad -como si fuera un ajuste razonable-, como una silla de ruedas, una prótesis mecánica u otro medio de ayuda que no se encuentre directamente relacionado con el ejercicio laboral específico en un puesto de trabajo.

Como vemos, los ajustes razonables tienen como finalidad generar igualdad de condiciones de las personas con discapacidad al postular a un puesto de trabajo y contar con ayudas específicas durante su ejercicio laboral. Los ajustes razonables evitan que las personas con discapacidad sean discriminadas y no tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades en determinado puesto laboral, garantizando a los empleadores que sus trabajadores puedan alcanzar su máximo potencial.

Para conocer experiencias de implementación de ajustes razonables puede acceder al BANCO DE CASOS DE AJUSTES RAZONABLES y la Guía básica de ajustes razonables.



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS