Empleo y personas
con discapacidad

¿Qué son las empresas promocionales?

En el Artículo 54 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la define como:

“Aquella constituida como persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que cuenta por lo menos con un 30% de personal con discapacidad. El 80% de este personal desarrolla actividades directamente vinculadas con el objeto social de la empresa”. 

Es decir, no es suficiente con que una empresa tenga entre sus trabajadores a 30% de PCD sino que el 80% de estas tienen que trabajan directamente en labores vinculadas lo que hace la empresa. Veamos el siguiente ejemplo: una empresa que brinda servicios de venta de insumos de construcción cuenta con 10 trabajadores de los cuales 3 son trabajadores con discapacidad, de los cuales 2 se dedican a despachar los materiales y uno de ellos es almacenero en la empresa.    

La figura de empresas promocionales se incorpora en la legislación como una medida para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, debido a las bajas tasas de su participación en el mercado laboral. La creación de una empresa promocional es una necesidad y a la vez un desafío que parte del reconocimiento de lo importante que es incluir entre los trabajadores de la empresa a personas de diversos perfiles, con el fin de fortalecer su productividad y distinguirse a la vez como un negocio que opta por valores fundamentales para el desarrollo del país, como la igualdad y la equidad.



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS