Empleo y personas
con discapacidad

Rol de la DPLPCD

 

La Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad (DPLPCD) del Ministerio de Trabajo es la encargada de diseñar medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad y proponer su incorporación en las políticas nacionales y sectoriales. En el inciso 2 del Artículo 46 de la Ley General de Personas con Discapacidad se señala que: 

“(…) el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo cuenta con una estructura orgánica especializada para la promoción laboral de las personas con discapacidad” 

Dentro de la estructura organizacional, la DPLPCD es una Dirección de línea de la Dirección General de Promoción del Empleo del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. 

 

Funciones 

Las funciones de la DPLPCD se encuentran establecidas en el Artículo 101 de la Resolución Ministerial N° 285-2019-TR, que aprueba la Segunda Sección del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre las principales tenemos:

  • Brinda asistencia técnica y capacitación a los gobiernos regionales y locales, en materia de promoción del empleo de las personas con discapacidad, en coordinación con la Oficina de Descentralización.

 

  • Elabora instrumentos técnicos de gestión en materia de promoción del empleo de las personas con discapacidad y propuestas normativas para la erradicación de actos discriminatorios o la promoción de acciones afirmativas hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

 

  • Promueve los beneficios a favor de empresas que contratan personas con discapacidad, y promueve entornos laborales accesibles, desarrollando acciones de sensibilización respecto a los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

 

  • Realiza investigaciones, estudios socio laborales acerca de la situación laboral de las personas con discapacidad. Analiza y sistematiza la información en materia de empleo y trabajo vinculada con las personas con discapacidad, proveniente del ámbito regional y local.

 

  • En coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos Sectores que se vinculen brinda apoyo técnico en la ejecución del cumplimiento de los planes, programas, proyectos nacionales y sectoriales en materia de promoción del empleo de las personas con discapacidad.

 

  • Proponer, conduce y monitorea los sistemas de registro de carácter administrativos en materias de su competencia.

 



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS