Empleo y personas
con discapacidad

Sugerencias para implementar ajustes razonables

 

La implementación de adaptaciones y ajustes razonables se dan para situaciones particulares, ya que son específicos para cada caso. Sin embargo, presentamos algunas sugerencias con la finalidad de contribuir a hacer efectiva su implementación, para beneficio de las personas con discapacidad y para las empresas o entidades públicas.

  • Identificar con claridad la o las barreras: Se debe recoger y analizar la información recibida del trabajador con discapacidad. Lo importante es identificar la necesidad específica que le está impidiendo realizar su trabajo de manera eficaz y los medios que requiere para superar el obstáculo o barrera suscitada en el lugar de trabajo. Esto debe ser comunicado al área encargada de la gestión de los recursos humanos.

 

  • Observar el desempeño laboral: Si se requiere ampliar la información sobre las limitaciones funcionales o barreras del trabajador en el ambiente laboral se puede realizar la observación de su desempeño en tiempo real y en su puesto laboral específico.

 

  • Analizar el impacto de las barreras:  Debiendo determinar si existe una limitación funcional o barrera del entorno que está afectando la capacidad productiva del trabajador, para realizar su trabajo de manera óptima. Se deben analizar las tareas específicas que realiza como el uso de maquinarias, equipos, u otros.

 

  • Buscar información: Se puede obtener información complementaria sobre opciones, ideas y ejemplos de adaptaciones realizadas por otras empresas que podrían resultar útiles para el caso en específico. Se sugiere visitar el Banco de casos de ajustes razonables del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o acudir a los servicios del Centro de Empleo de la Dirección Regional de Trabajo y Empleo de su jurisdicción.


¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS