Empleo y personas
con discapacidad

Cómo se acredita la discapacidad 

 

En el Perú la condición de persona con discapacidad se acredita con el Certificado de discapacidad (Artículo 76 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad).

  • ¿Qué es el certificado de discapacidad?
    Es el documento que acredita que una persona se encuentra en situación de discapacidad.  Señala que una persona tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente permanente. Es emitido por los médicos certificadores  acreditados de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, de EsSalud o de clínicas privadas acreditadas. La evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

 

  •  ¿Cuál es su importancia en el empleo?
    La norma técnica sobre cuota de empleo para personas con discapacidad indica que el certificado de discapacidad será solicitado por el empleador privado a la persona con discapacidad- en plenas labores o en postulación a un puesto- para ser presentado en el procedimiento de fiscalización del cumplimiento de esta.

 

  • ¿Dónde se puede obtener?
    El certificado de discapacidad es otorgado en los hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y Locales, por la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ESSALUD, por el INPE y por las clínicas privadas autorizadas por el Ministerio de Salud. Acá encontrarás la Relación de establecimientos certificadores de la discapacidad.

 

 

  • ¿Tiene vigencia?
    Algunos certificados tienen vigencia. Esta vigencia esta orientada a establecer el periodo de tiempo en el cual se requiere una reevaluación médica únicamente para determinar si la persona con discapacidad tiene posibilidad de mejorar su capacidad o agravar sus limitaciones. Esta vigencia “no debe resultar una barreras para el acceso y disfrute de los derechos y beneficios reconocidos a las personas con discapacidad”. Para más información sobre las vigencia del certificado:  Acá encontrarás el Informe técnico vinculante N° D00001-2021-CONADIS-DPD sobre la vigencia del certificado de discapacidad para el acceso a beneficios de la Ley N° 29973 (PDF). En word accesible y lenguaje sencillo.

 



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS