Empleo y personas
con discapacidad

Cómo se acredita la discapacidad 

 

En el Perú la condición de persona con discapacidad se acredita con el Certificado de discapacidad (Artículo 76 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad).

  • ¿Qué es el certificado de discapacidad?
    Es un documento que señala que una persona tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de manera permanente. Se trata de la evaluación realizada por un profesional médico acreditado por el Ministerio de Salud. La evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

 

  •  ¿Cuál es su importancia en el empleo?
    La norma técnica sobre cuota de empleo para personas con discapacidad indica que el certificado de discapacidad será solicitado por el empleador privado a la persona con discapacidad- en plenas labores o en postulación a un puesto- para ser presentado en el procedimiento de fiscalización del cumplimiento de esta.

 

  • ¿Dónde se puede obtener?
    El certificado de discapacidad es otorgado en los hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y Locales, por la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ESSALUD, por el INPE y por las clínicas privadas autorizadas por el Ministerio de Salud. Acá encontrarás la Relación de establecimientos certificadores de la discapacidad.

 

 

 



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS