Empleo y personas
con discapacidad

Perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo

La perspectiva de discapacidad se implementa a partir de las estrategias para lograr la igualdad con equidad en las políticas de empleo, programas, proyectos, servicios, leyes, en todos los sectores y en todos los niveles del sector empleo

Por ello, el MTPE aprobó el año 2015 los Lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad, cuyos objetivos son:

  1. Incorporar la perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo del Centro de empleo, incluyendo componentes, estrategias o metodologías especializadas para adecuarlos a las necesidades y características de las personas con discapacidad.
  2. Establecer procedimientos específicos para atender la demanda de los empleadores que publicitan sus vacantes de empleo.
  3. Establecer reglas para para la implementación progresiva de las adecuaciones de los servicios de empleo.

Bajo la perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo, se busca atender a las personas con discapacidad y a los empleadores que ofertan sus puestos laborales basados en los siguientes principios establecidos en los Lineamientos mencionados anteriormente:

  • Igualdad de oportunidades: Se reconoce que las personas con discapacidad, al igual que los demás, pueden al acceder al mercado laboral formal, ordinario y competitivo, en ocupaciones de acuerdo a sus competencias, contando con los apoyos necesarios.
  • Autonomía individual: permite brindar una atención mirando a la persona como única, teniendo en cuenta sus intereses y habilidades, evitando prejuicios o ideas preconcebidas.
  • Autodeterminación e independencia: promueve que las personas con discapacidad tomen sus propias decisiones y desarrollen sus actividades laborales con la mayor independen cia posible.
  • Inclusión y diversidad de los recursos humanos: que busca la inserción laboral de las personas con discapacidad, siendo este un asunto de una política de recursos humanos orientada a la diversidad y de respeto de la condición humana y de la diferencia
  • Participación: que permite optimizar la eficacia de su intervención en la participación de diversos agentes involucrados tanto públicos como privados.

La perspectiva de discapacidad en los servicios públicos de empleo, , sustentados en estos principios es una medida en contra de la discriminación, que promueve el trato en igualdad de condiciones con las demás personas, debido a la existencia de barreras que dificultan la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad para acceder al empleo.

Importancia de la incorporación de la perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo

La incorporación de esta perspectiva trae beneficios tanto a las personas con discapacidad como los empleadores.

En cuanto a los beneficios para las personas con discapacidad:

Permite aumentar su registro en los servicios de empleo.

  • Aumentar los requerimientos de puestos laborales para ser evaluados bajo la metodología del perfil del puesto.
  • Considerar las habilidades de los postulantes que buscan empleo.
  • Mejorar los criterios geo-referenciales en la preselección e intermediación de postulantes con discapacidad.
  • Desarrollar acciones de precolocación y postcolocación para asegurar la adaptación y sostenibilidad en el empleo.

De otro lado, las empresas podrán contar con la siguiente información:

  • Personas con discapacidad que buscan empleo.
  • Puestos de trabajo que pueden ocupar.
  • Puestos de trabajo adecuados de acuerdo a las habilidades de los postulantes.
  • Conocer cómo adaptar el puesto de trabajo – (ajustes razonables) en cada caso concreto.
  • Preparar el entorno laboral para mitigar dificultades con compañeros de trabajo y las labores de sensibilización necesarias.

Mecanismos de incorporación de la perspectiva de discapacidad en los servicios que brinda el MTPE

La perspectiva de discapacidad se implementa a través de los siguientes servicios:

Bolsa de Trabajo con perspectiva discapacidad

A través de este servicio se ofrecen oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad que buscan empleo, a partir de la difusión las vacantes de empleo que comunican oportunamente las empresas. Este servicio se operativiza a través de los siguientes componentes:

 Registro proactivo e itinerante de personas con discapacidad que buscan empleo.

  • Registro de capacidades/habilidades de personas con discapacidad que buscan empleo en la ficha inscripción del postulante.
  • Comparación o match de habilidades de la persona y exigencias en el puesto.
  • Preselección utilizando criterios georeferenciales, que consiste en la priorización de aquellos postulantes con discapacidad que vivan cerca al lugar de trabajo.
  • Sensibilización al entorno laboral, que consiste en romper los prejuicios y estereotipos que se tiene sobre las personas con discapacidad.
  • Seguimiento a la colocación de personas con discapacidad.

Acercamiento empresarial con perspectiva de discapacidad

Es un servicio exclusivamente dirigido a empresas formales, donde se atienden los requerimientos de personal inmediato y futuro. Este servicio se operativiza a través de los siguientes componentes:

  • Información y asesoría sobre las obligaciones e incentivos respecto a la contratación.
  • Información sobre prácticas exitosas de inserción laboral de personas con discapacidad.
  • Información sobre las acciones de capacitación laboral respetando pautas de accesibilidad, para mejorar la empleabilidad.
  • Orientación para el análisis de los puestos de trabajo.
  • Registro diferenciado según tipo de demanda: cuota de empleo o servicio de colocación regular.

Asesoría para la Búsqueda de Empleo con perspectiva de discapacidad

Para que los buscadores de empleo afronten exitosamente un proceso de evaluación de personal que incremente sus posibilidades de inserción en un puesto de trabajo, se brinda a las empresas estrategias y técnicas para que tengan en cuenta pautas de accesibilidad universal Este servicio se operativiza a través de los siguientes componentes:

  • Asesoría introductoria para personas con discapacidad inactivas, brindando apoyo a las personas con discapacidad en especial en situación de inactividad hacia una búsqueda de empleo más activa.
  • Asesoría personalizada para personas con discapacidad preseleccionadas por el servicio de Bolsa de Trabajo, que consiste en brindar a las personas con discapacidad preseleccionadas asesoría personalizada para un determinado puesto para que puedan afrontar el proceso de selección.

 Información del Mercado de Trabajo

Gracias a la información del mercado de trabajo se cuenta con información sobre la demanda laboral de personas con discapacidad, y la identificación de requerimientos específicos que permitan concretar la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Este servicio se concreta a través de la difusión de información sobre la demanda laboral de personas con discapacidad en diversos formatos accesibles para todas las personas.



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS