Empleo y personas
con discapacidad

Análisis del puesto de trabajo

 

En cualquier circunstancia el proceso de contratación de una persona es una labor que debe ser llevada con profesionalismo y seriedad. La información es fundamental para decidir a qué persona contratar. En el caso de los procesos de selección de personas con discapacidad, se utiliza la herramienta análisis de puestos de trabajo basado en capacidades/habilidades, que permite identificar tanto las características principales del entorno laboral así como las exigencias físicas, sensoriales, cognitivas y sociales (capacidades) que el puesto demande, con la finalidad de analizar su compatibilidad con los diferentes perfiles de las personas que buscan empleo.

El Servicio de Empleo del MTPE aplica este análisis de puesto a través de la medición de 15 factores de capacidad, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 105-2015-TR. De esta manera el encuentro entre empleadores y postulantes, arribará en la selección de la persona con más capacidades y habilidades para desarrollas las labores cotidianas, lo conlleva a beneficios para ambos como veremos a continuación:

Beneficios para las empresas:

  • Facilita el reclutamiento y selección del candidato más idóneo en función a sus capacidades.
  • Aclara las necesidades de las empresas en cuanto a la contratación de personas con discapacidad.
  • Permite contar con información objetiva sobre respecto los requerimientos del puesto de trabajo y las capacidades requeridas para un buen desempeño en el mimo.
  • Mejora la identificación de puestos de trabajo que puedan ser ocupados por personas con alguna discapacidad sin suponer riesgos.

Beneficios para las personas con discapacidad en búsqueda de empleo:

Cinco pasos para realizar el análisis de puesto basado en las capacidades/habilidades

De acuerdo a la Guía de orientación sobre el análisis de puesto, tareas y habilidades para la inserción laboral de personas con discapacidad, el análisis de puesto basado en capacidades/habilidades se lleva a cabo en cinco pasos que veremos a continuación:

Primer paso: Registro de información general de la empresa:

Registrar la información que va a permitir realizar un análisis general de las condiciones laborales de la empresa y la contratación. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo es la empresa? Y se recogen los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Ubicación geográfica
  • Número de empleados
  • Tipo de contrato
  • Salario
  • Horario, entre otros datos.

Segundo Paso: Identificar tareas del puesto:

Identificar y analizar las tareas concretas del puesto de trabajo distinguiendo las tareas principales, de las secundarias u ocasionales. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué tareas concretas debe realizar la persona en el puesto de trabajo? Y se recogen los siguientes datos:

  • Tareas esenciales
  • Tareas diarias
  • Periódicas
  • Tareas ocasionales

Tercero: Identificar herramientas de trabajo:

Identificar las herramientas de trabajo necesarias y otros medios que se utilizarán para realizar las tareas. ¿Qué herramientas necesita utilizar la persona? Y se recogen los siguientes datos:

  • Mobiliario
  • Maquinaria
  • Equipos
  • Herramienta
  • Utensilios.

Cuarto: Identificar las habilidades/capacidades requeridas:

Identificar las principales demandas requeridas en el puesto en cuanto a habilidades/capacidades. Responde a la pregunta ¿Cómo debe realiza su trabajo?  Y se recogen los siguientes datos:

  • Demandas cognitivas.
  • Demandas sensoriales.
  • Demandas de comunicación.
  • Demandas físicas, entre otros.

Quinto: Identificar factores ambientales:

Es necesario conocer en qué ambiente desempeñará sus labores una persona para asegurar que su salud no sea afectada. Responde a la pregunta ¿Cuáles son las condiciones ambientales y factores de riesgo? Y se recogen los siguientes datos:

  • Temperatura
  • Ruido
  • Iluminación
  • Polvo
  • Humedad
  • Factores de riesgo

La utilización de la herramienta de análisis de puestos en función de las capacidades/habilidades de los postulantes posibilitará contar con mayores probabilidades de encontrar a la persona idónea para el puesto y el recojo de esta información se puede realizar a través de diferentes modalidades, por la observación directa (in situ), observación indirecta, cuestionarios, entrevista con jefes o trabajadores con amplia experiencia en el puesto laboral.

Para saber más acceder al video: Análisis del puesto de trabajo basado en capacidades y habilidades.



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