Empleo y personas
con discapacidad

Perfil de capacidades-habilidades

Para conocer las aptitudes de una persona con discapacidad y de lo que es realmente capaz de realizar en un determinado puesto laboral más allá de sus logros académicos o experiencias laborales anteriores, se utiliza la herramienta de perfil de habilidades, para conocer realmente a la persona.

Esta forma de gestionar el potencial humano es empleada por líderes mundiales, como por ejemplo Bill Gates, cuando afirma que la contratación se debe basar en habilidades y no en títulos. En esa misma línea, el jefe de recursos humanos de Google también afirmó en una entrevista haber dejado de valorar el expediente académico en el proceso de selección  por haber una desconexión entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo real en la empresa.

Como se observa, para la evaluación de las personas con discapacidad buscadoras de empleo, es de vital importancia conocer sus capacidades/habilidades, más que el historial laboral o académico formal, de ese modo, la evaluación, ingreso y sostenibilidad de una persona con discapacidad en un empleo, aumentará y beneficiará a todos.

Ventajas de aplicar de la herramienta de “perfil de capacidades/habilidades”

Como se ha visto, el perfil de capacidades/habilidades permite tener un mayor conocimiento de lo que la persona con discapacidad puede hacer en un puesto específico, para ello es fundamental tener claridad en la relación entre las habilidades de las personas y los requerimientos para el puesto, lo que trae las siguientes ventajas:

  • Operativiza el reconocimiento y toma de conciencia acerca de las capacidades, habilidades y en el aporte personal en el lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.
  • Genera mayor conciencia respecto a las capacidades de las personas con discapacidad en relación al empleo, lo que incide en mayores posibilidades para acceder y mantenerse en un puesto de trabajo.
  • Se enfoca en lo que la persona con discapacidad sí puede hacer en el lugar de trabajo con o sin apoyos o adaptaciones, ya que la evaluación permite conocer la relación entre el puesto laboral y las capacidades/habilidades necesarias para desarrollar ese trabajo.
  • Favorece poder contar con un lenguaje común entre todos los actores involucrados en concretar la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que se basa la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud y el método de Valoración, Orientación e inserción laboral de personas con discapacidad (VOIL) de la Comunidad de Madrid.

Perfil de capacidades/habilidades en los servicios de empleo

Los servicios de empleo son espacios necesarios que permiten acercar la oferta (puestos que dan a conocer los empleadores) con la demanda (requerimiento de empleo de personas con discapacidad). En esa línea el perfil de habilidad, capacidades, permite:

  • Facilita la elección del candidato más idóneo de acuerdo al perfil del puesto de trabajo, recogiendo información de la manera más objetiva posible acerca de lo que puede hacer en el puesto laboral, es decir, se conocerán sus capacidades/habilidades.
  • Ayuda a disminuir la desventaja educativa de las personas con discapacidad con relación a personas sin discapacidad ya que esta herramienta se centra en lo que el postulante sí puede hacer.
  • Garantiza que la persona con discapacidad que busca empleo cuente con el perfil que demanda el puesto laboral. Ese perfil debe estar en función de sus capacidades/habilidades.

Pautas para la evaluación del perfil de capacidades/habilidades

En general, la atención que se debe brindar a las personas con discapacidad siempre tiene que estar basada en el respeto, lo que se hace evidente en las siguientes situaciones.

  • Hablar directamente al usuario y no a la persona que lo acompaña, a menos que así sea indicado.
  • No subestimar ni prejuzgar a la persona.
  • Preguntar antes de ofrecer la ayuda.
  • No dar por sentado que la persona necesita ayuda.
  • necesita, entre otras.

Si deseas puedes descargar la ficha de evaluación del postulante >>

De manera particular para la evaluación del perfil de capacidades/habilidades se deben considerar las siguientes pautas:

  • Contar con el consentimiento informado de la persona que busca empleo: se explicará que se solicitará que realice algunos ejercicios cuando la entrevista es presencial o que deberá responder algunas preguntas cuando la entrevista es a distancia.
  • Utilizar técnicas de recojo de información basadas en la entrevista (presencial, a distancia) y observación: En la modalidad a distancia mediante uso de línea telefónica, sistemas virtuales y otros.
  • Contactar al postulante antes de la entrevista: acordando oportunamente los canales de comunicación adecuados y accesibles para la entrevista en caso que esta sea no presencial.
  • Analizar la información general brindada por la postulante, para ello se deberá solicitar y revisar previamente su currículo vitae u hoja de vida, y recabar información sobre sus actividades diarias, conocer su estado de salud, educación, trabajo, entre otros.

Toda esta información es útil porque nos permite conocer a la persona, ver sus capacidades y todo su potencial de cara a una vida plena, donde el acceso al trabajo es fundamental.

Capacidades que se evalúan con el perfil de capacidades/habilidades

De acuerdo a lo establecido por la Dirección , se evalúan 15 factores de capacidad, como son:

  1. Destreza manual,
  2. Desplazamiento,
  3. Acceso al transporte,
  4. Posición,
  5. Fuerza,
  6. Tolerancia,
  7. Autonomía personal,
  8. Relaciones interpersonales,
  9. Orientación en el entorno,
  10. Gestión del dinero,
  11. Aprendizaje,
  12. Visión,
  13. Audición,
  14. Comprensión verbal y
  15. Expresión oral

Si deseas puedes descargar la ficha que utiliza la empresa para evaluación del postulante >>

Para esta evaluación se utiliza la ficha de evaluación y la información obtenida permite comunicar los requerimientos y exigencias del puesto de trabajo para realizar algún ajuste necesario, de ser el caso.



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS