Empleo y personas
con discapacidad

Normas para personas con discapacidad

En las últimas décadas se han dado avances importantes en materia de discapacidad, tanto en el ámbito internacional como nacional. Esto es vital, en la medida que las normas buscan visibilizar proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad para garantizar su participación en todas las áreas de la vida y en especial el empleo.

A continuación, presentamos algunas normas haciendo énfasis en la relación persona con discapacidad y acceso al trabajo:

  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas

El propósito de la convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

De manera específica en el artículo 27 sobre empleo y trabajo se establece que “los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

  • La Constitución Política del Perú

En el Artículo 2 se señala que toda persona tiene derecho a:

2) La igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

15) trabajar libremente con sujeción a ley .

Del mismo modo en el Artículo 23 se establece que la persona con discapacidad tiene derecho al trabajo, en sus diversas modalidades, y es objeto de atención prioritaria del Estado.

  • La Ley General de la Persona con Discapacidad

El objetivo de esta norma es brindar el “marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica”.

De manera específica en el Artículo 45.1 se establece que “la persona con discapacidad tiene derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables”.

Además, existen normas específicas como:

  • La Resolución Ministerial N° 105-2015-TR, que aprueba la Directiva General N° 001-2015- MTPE-3-17 “Lineamientos para la Implementación y Prestación de Servicios de Empleo con Perspectiva de Discapacidad”, que tiene por objetivo “incorporar la perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo del Centro de Empleo de las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel nacional”.
  • La Resolución Ministerial N° 107-2015-TR, que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas Complementarias para la Aplicación y Fiscalización del Cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados”, que tiene por objetivo “establecer las normas complementarias para regular la aplicación de la cuota de empleo en el ámbito privado, así como la prestación de servicios públicos de empleo y los procedimientos de fiscalización y sanción que garanticen su cumplimiento en el marco de lo establecido en la Ley N° 29973”.
  • La Resolución Ministerial N° 171-2019-TR, que aprueba los “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”.

Como se observa, estas normas buscan brindar las mejores condiciones posibles para fomentar el trabajo de las personas con discapacidad en entornos que les permitan su desarrollo y dar todo su potencial a favor de la sociedad.

Si desean acceder a las normas completas pueden ingresar a la sección de Normas Legales



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS