Empleo y personas
con discapacidad

Cómo relacionarnos con una persona con discapacidad

Existen pautas generales consideradas como reglas de oro que nos ayudarán a tener un trato respetuoso con personas con alguna discapacidad:

  • Espera a que te soliciten ayuda: No se debe dar por sentado que una persona necesita algo. Se recomienda esperar a que la persona solicite ayuda cuando lo considere
  • Ayuda discretamente: Cuando le prestes ayuda hazlo sin llamar la atención de las personas del entorno, con naturalidad y sin precipitaciones.
  • Se natural en los contactos personales: Las PCD desean que se les trate como a iguales, por ello en ningún caso pronuncie frases compasivas sobre su estado. Se recomienda no caer en un silencio tenso, ni en una explosión verbal inadecuada, no se les debe tratar como niños, no usar diminutivos con sus nombres al dirigirse a a dultos con discapacidad, en especial con las personas con discapacidad intelectual.
  • No des un consejo a menos que te lo pidan: En general las personas con discapacidad saben lo que necesitan para interactuar con la sociedad y no hay que darles consejo como si algo estuviera ‘mal’.
  • Usa el sentido común: ante una situación donde no sepas qué hacer, relaciónate con la persona como tú desearías ser tratado, estando atento a si te solicita un apoyo.

Uso del lenguaje

Además de esas reglas de oro, es necesario utilizar el lenguaje de la manera correcta para relacionarnos a una persona con discapacidad. Términos como “mudo”, “sordo”, “minusválido”, “ciego”, entre otros, son inadecuados para referirnos a una persona con discapacidad, porque son peyorativos. Una persona con discapacidad es, antes que nada, una PERSONA. Por ello un correcto uso del lenguaje es de vital importancia porque el lenguaje es la base para establecer una relación de respeto entre todas las personas sin importar su condición.

Por tanto, la forma correcta, es decir: “persona con discapacidad” o “persona en situación de discapacidad”, “persona sorda”, “persona ciega”, “persona con discapacidad física”, entre otros.

Para conocer más puede consultar el siguiente documento: Guía del trato adecuado a las personas con discapacidad.



¿Te sirvió el contenido?
0

¿Necesita ayuda?

ESCRIBANOS